Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012


Ensayo del olor como símbolo de identidad en el libro de Patrick Süskind “El Perfume”.

En este ensayo pretendo abordar la obra de Patrick Süskind “El Perfume” desde el punto de vista del artículo de Sara Checa Gómez de la Universidad Complutense de Madrid sobre el olfato y el olor como símbolo de identidad en la susodicha obra, además de dar mi punto de vista personal.
Es cierto que el olfato está siempre presente en el libro, ya que se podría decir que es una de las peculiaridades que han hecho este libro tan popular, ya que es una forma diferente de expresar lo que pasa alrededor del protagonista, Grenouille, que posee un muy desarrollado olfato, pero no posee olor propio. Muchas de las descripciones se hacen utilizando olores ya que es así como percibe su entorno el protagonista.
También coincido con la escritora del articulo del que estoy basando este ensayo en que, loa especie humana ha intentado siempre enmascarar su propio olor, al otros considerarlo repugnante y al asociarse el mal olor con la enfermedad o los “malos espíritus” y el buen olor con las cosas buenas y la limpieza.
En esta obra literaria, creo que el protagonista no se siente aceptado por una sociedad que le mantiene marginado por ser diferente a los demás y carecer de un olor propio, que parece hacerle invisible y persona non grata. Es esta obsesión por ser reconocido la que incita a Grenouille a asesinar con el fin de hacerse con la más pura y bella de las fragancias, una que le haga ser amado y aceptado por los demás.
Yo creo que Grenouille, al ser el olfato su sentido más desarrollado, solo detectaba lo que tenía olor, lo cual se convertiría en un problema para él , ya que, al no tener olor propio, no se podía oler, por lo tanto, para él mismo no existía. Eso le produce miedo.
El hedor le acompaña en el momento en que nace, en su entorno. Cuando capta por primera vez el olor de un perfume, decide cambiar el rumbo de su vida y dedicarse a hacer el mejor perfume del mundo. Sus perfumes no solo consiguen un olor perfecto, sino que son capaces de evocar sentimientos y emociones en las personas que lo huelan. El próximo olor que le cambió la vida fue el de las vírgenes, el cual consideraba como perfecto. Mata a 25 de ellas solo por su obsesión de crear el perfume perfecto, uno que le convierta en un dios.
Otro olor, tal vez no tan importante para la historia, pero al que se le debe dar importancia es el de las personas. Todos los hombres y mujeres del libro huelen a algo, del más pobre hasta el más rico, todos tienen un olor particular, que les hace ser quienes son. Esto no le gusta a Grenouille, porque le hace sentir infravalorado e invisible, así que se empeña en crear perfumes que le den un olor de persona, para no ser tratado como un extraño. No solo consigue eso, sino que además consigue que las personas de su alrededor que huelan el perfume se comporten de una determinada manera. Aquí es donde comienza a controlar a la gente a su voluntad, sin que ellos tuvieran consciencia de ello. Hay una gran diferencia de olores entre los que aún son niños y los que ya son adultos. Tal vez nos quiere decir que cuando te haces mayor, la sociedad te pudre, y te da ese olor nauseabundo. Cuando se está en el punto álgido de la juventud, y aun no se había perdido la virginidad es, para Grenouille, la fragancia más exquisita jamás olida.
Y, para mí, el olor más importante de la novela es la propia ausencia de olor de Grenouille, que le condiciona durante toda su vida y le obsesiona hasta el punto de matar para controlar a los demás, y ser aceptado y amado por sus semejantes. Cuando consigue el perfume que genera compasión y amor hacia la persona que lo lleva, comprende que no le quieren a él, sino que le quieren por su perfume, y decide acabar con su sufrimiento dejándose devorar por sus semejantes, influenciados por el poderoso olor que emanaba el perfume ideado por Grenouille.
En conclusión, yo creo que era cuestión de tiempo que se diera cuenta de la realidad, y de que su don era más bien una maldición y, además, fue su perdición. Mientras la gente normal lucha por ocultar su olor, él deseaba tener el suyo. Supongo que uno siempre quiere lo que no tiene, sin mirar antes las ventajas o desventajas que conlleva.

1 comentario:

  1. Buen ensayo, cuidado con las faltas, falta revisión y bibliografía. 8

    ResponderEliminar