Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

comentario de texto del quijote, capítulo 2.

Este texto se llama "que trata de la primera salida del ingenioso Don Quijote y la graciosa manera que tuvo en armarse caballero."y es un capítulo del famoso libro "Don Quijote de la Mancha", que fue escrito por Miguel de Cervantes durante su encarcelamiento en 1605.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Era hijo de un cirujano. En 1551 se trasladó a Valladolid, y 10 años después, a Madrid. Con veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y fue soldado en la batalla de Lepanto. Por culpa de un disparo de arcabuz, perdió la movilidad en el brazo izquierdo.
En 1575, corsarios asaltaron su barco y le llevaron a Argel, donde fue encarcelado. 5 años después, unos frailes trinitarios pagaron el rescate. Cuando volvió a Madrid su familia estaba arruinada. Con 37 años se casa con Catalina de Salazar y Palacios, en esa época comienza a escribir obras y publica la novela "La Galatea". Sin dinero, es destinado a Andalucía como recaudador de impuestos y acaba en la cárcel por cambios en sus cuentas.
En 1605, durante su estancia en la cárcel, publica la primera parte del Quijote. El año siguiente regresa a Madrid y se dedica a la literatura. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.
El Quijote

El  capítulo trata sobre la forma que elige don quijote para armarse caballero y sus andanzas para conseguirlo.

Este capitulo está formado por 166 líneas divididas en 35 párrafos y 1 estrofa. en este capítulo se puede ver una aliteración en los versos 15(en los venideros siglos el sabio que escriba la historia de mis famosos hechos), donde se repite el sonido de la s y el verso 17 (tierra de las doradas hebras), donde se repite la r. también podemos observar muchos epítetos, como el del verso 7(grandísimo contento),8(flamante caballero), 15(venideros siglos), 16(famosos hechos), 17(espaciosa tierra, doradas hebras y hermosos cabellos), 18(pequeños y pintados pajarillos), 19(famoso caballero), 20(blanda cama y famoso caballo), 21(antiguo y conocido campo), 24(cautivo corazón), 31(fuerte brazo),36()hermosas doncellas, 38(hondo foso), 46(extraordinario contento),49(polvoriento rostro y gentil talante), 54(rara figura), 72(semejante retórica), 113(sosegado ademán), 116(atrevido caballero), 117(valeroso caballero), 136(soez y baja canalla), 138(terrible temor) y 166(breves palabras y buena hora).
Las técnicas narrativas utilizadas en este capítulo son el contraste entre lo que imagina y la realidad como cuando en la línea 50, cuando llama "altas doncellas a dos rameras" esto nos da una pista de lo que pasa por su imaginativa mente. el humor es muy utilizado durante todo el capitulo y le da un aire de sátira y de parodia de las novelas de caballerías y de los caballeros en general.
los personajes de la obra son:
Don Quijote de la Mancha: personaje ido que piensa que vive en un mundo medieval, y que su deber es ser un cabalero andante.
El Ventero: hombre gordo bonachón que lo único que quiere es deshacerse de Don Quijote, que no le causa mas que problemas.
Doña Tolosa y Doña Molino: mujeres encargadas de hacer caballero a Don Quijote, junto con el ventero.
El capítulo está dividido en 9 partes internas:
En la primera(líneas 1-7), se describe sus salida de su pueblo en busca de aventuras. En la segunda(8-13), se habla de las dudas que asaltan a Don Quijote y su acuciante necesidad de armarse caballero para poder luchar cuanto antes. En la tercera(14-38), se narra su búsqueda de alguien que le pudiera armar caballero y de como se imaginaba su vida de andanzas y heroicidades y de que encontró una venta. La cuarta(39-76), trata sobre su entrada a la venta como conoce al ventero y como se descabalga, bajo las risas de las personas que allí lo vieron. Durante la quinta parte(77-85), se explican sus problemas a la hora de comer. En la sexta (86-105), se narra el cómo le pide Don Quijote al ventero que le arme caballero y el, sospechando de su locura, acepta. En la séptima(106-137) se explica como Don Quijote vela sus armas, cómo abre la cabeza con su lanza a dos personas que querían dar de beber a sus animales y las subsiguientes pedradas que recibe por sus acciones. En la octava parte(138-155),se describe la ceremonia con la que el ventero arma caballero a Don Quijote y enla última parte del capítulo(156-166), Don quijote le cambia el nombre a dos mujeres y se va de la venta a trote ligero.
una de las características mas conocidas de Quevedo es el uso de burlas y parodias, como se puede ver en todas las acciones disparatadas de Don Quijote.
yo creo que en este capítulo, Quevedo se burla de los rituales caballerescos como el de armarse caballero, considerándolos innecesarios y absurdos.

1 comentario: