Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Biografías

Pedro Salinas:

(Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.
En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.


Pablo Neruda

Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. 
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular, en España, se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
En 1971, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile.

lunes, 11 de febrero de 2013

The angel's share


COMENTARIO DE LA PELÍCULA "The angel's share"

“The angel’s share” es una película dirigida por el director Ken Loach, experto en criticar la sociedad y en hacer un cine realista, triste, pero  a la vez, divertido.
El tema principal de la película son las segundas oportunidades, aunque podemos ver varios subtemas como el homo viator. Esto se puede ver en la película, que hace de camino, el cual conlleva un cambio en el protagonista. Además de este tema podemos ver la miseria del hombre (Miseria homnis) y un locus eremus en su vida y su hogar respectivamente.

Esta película tiene una duración de 100 minutos

Personajes:

Robbie: protagonista de la película, es un muchacho que pierde la cabeza muy fácilmente. Inmerso en un mundo lleno de drogas y alcohol, intenta escapar para darles una mejor vida a su hijo recién nacido y a su mujer. Es el personaje que cambia durante la película.

Harry: encargado de vigilar a los que hacen servicios comunitarios, es el primero que da una oportunidad a Robbie, el cual se lo agradece dándole una botella de whisky al final.

Albert: el personaje con menos luces de la película, es el que da un toque de humor a la película. A pesar de, como ya he dicho, ser el personaje más simplón, dice lo más inteligente de la película.

Rhino: del grupo de cuatro, es el que parecía más inteligente, no tiene un carácter definido.

Mo: cleptómana y amiga de Robbie, es la que da la idea de robar el barril, tampoco juega un papel muy crucial durante la  peli

Leonie: novia de Robbie y madre de su hijo, es una influencia positiva en la vida de Robbie, ya que evita que se meta en más líos.

Yo dividiría esta película en tres partes, que corresponden a los apartados conocidos como introducción, nudo y desenlace.
La primera parte va desde el primer minuto hasta el minuto 30 y corresponde a la introducción. Durante este tiempo se introduce la trama y los personajes. Se ve a Robbie y a los demás como marginados sociales y delincuentes, que gracias a un simpático vigilante entran en contacto con el whisky, lo cual cambiará sus vidas.
La segunda parte va desde el minuto 30 hasta el minuto 95, donde se despliega toda la acción y se lleva a cabo el camino con su consecuente cambio, ya que cuando llega al final, se ha transformado en otra persona. Al principio no parecía muy inteligente, pero el cambia totalmente tu impresión de él haciéndole capaz de urdir un plan tan perfecto como el que utiliza para robar el whisky. El camino le cambia.
La tercera parte, desde el minuto 95 hasta el final es la conclusión en la cual se soluciona todo. Robbie cambia su vida y los demás se emborrachan en vez de hacer algo constructivo con el dinero

Como recursos literarios, he podido encontrar una antítesis en Albert ya que,  a pesar de ser el personaje más tonto de la película, dice lo más inteligente (ley de la oferta y la demanda)

En conclusión, es una película crítica con la sociedad que, a demás de ser cómica y amena de ver, esconde un mensaje más profundo, se deben dar segundas oportunidades. Habrá quien crea que Robbie se ha vuelto buena persona, pero no hay que olvidar que para cambiar de vida robó, acto que sigue siendo ilegal aunque lo hiciera por una mejor causa.