Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2012

Carta a Kike Maíllo


Estimado señor Maíllo

Ante todo me gustaría darle la enhorabuena por el gran trabajo realizado con esta película, esta clase de películas son las que demuestran que el cine español no se merece el estereotipo que se le suele atribuir. Si se tienen los ingredientes necesarios, la película será de calidad, sin importar dónde se haya hecho.

¿Se puede crear la inteligencia emocional artificial?

 Para poder contestar a esta pregunta, primero hay que saber que es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para controlarlos. Conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Yo creo que no es posible crear inteligencia artificial e implantársela a un robot, porque es un proceso que ni siquiera hemos empezado a conocer. El cerebro es el órgano mas complejo y menos conocido, y cualquier intento de imitarlo está destinado al fracaso, a menos que lo conozcamos completamente. Además, dentro de lo que es el cerebro, las emociones son lo más inestable y caótico de él. Siempre se podrá hacer una gran recopilación de información en un chip, y dotar de respuestas emocionales a un robot, pero el robot nunca lo sentirá, simplemente aplicará un programa  para cada situación que requiera una respuesta emocional. Pero jamás será completamente capaz de sentir, o de hacer sentir.

jueves, 18 de octubre de 2012

comentario 1


Consejos de don Amor

Si parienta no tienes,         toma una de las viejas
Que andan por las iglesias       y saben de callejas;
Con gran rosario al cuello         saben muchas consejas,
Con llanto de Moisés        encantan las orejas.

5 Estas pavas ladinas         son de gran eficacia,
Plazas y callejuelas          recorren con audacia,
A Dios Alzan rosarios ,     gimiendo su desgracia;
¡ay!, las pícaras tratan      el mal con perspicacia.

Toma vieja que tenga      oficio de herbolera,
10 Que va de casa en casa     sirviendo de partera,
Con polvos, con afeites      y con su alcoholera
Mal de ojo hará a la moza,      causará su ceguera.

Procura mensajera          de esas negras pacatas
Que tratan mucho a frailes,        a monjas y a beatas,
15 Son grandes andariegas,       merecen sus zapatas:
Esas trotaconventos               hacen muchas contratas.

Donde estén tales viejas        todo se ha de alegrar,
Pocas mujeres pueden      a su influjo escapar;
Para que no te mientan      las debes halagar,
20 Pues tal encanto usan      qe saben engañar.

De todas esas viejas       escoge la mejor
Dile que no te mienta,       trátala con amor,
Que hasta la mala bestia       vende el buen corredor
Y mucha mala ropa          cubre el buen cobertor.



El poema “Consejos de Don Amor” pertenece al Arcipreste de Hita, creador de una de las obras literarias más importantes de la literatura castellana medieval, el Libro del Buen Amor, del cual este fragmento es parte.

El tema es los consejos que da el amor al arcipreste de Hita, tal y como observamos en la primera estrofa. Un subtema es el amor carnal, usado como lo que no se debe hacer y como contraposición al amor divino, el verdadero.

Este texto está formado por seis cuartetos de versos alejandrinos con rima consonante separados por hemistiquios.

he encontrado varios encabalgamientos, como en los versos 11 y 12 “Con polvos, con afeites y con su alcoholera /
Mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.”

La estructura interna está dividida en tres partes: la primera, (estrofa 1) el Amor le da consejos al Arcipreste de Hita sobre que tipo de mujeres debe buscar; la segunda parte (estrofa 2 a la 5) en los cuales el Amor le explica al yo poético cómo son las mujeres que debe buscar; y finalmente la tercera parte (estrofa 6) en la cual el Amor le repite su consejo y le dice como la debe tratar.

El recurso literario de significado que he encontrado es la metáfora en el verso 4 (“llanto de Moisés”), que en realidad significa que las mujeres mayores hablan sobre historias bíblicas.

El autor intenta enseñar el amor divino como el buen amor y el amor carnal como el malo. La obra está basada en el amor carnal porque es el
que intenta evitar y permite varias interpretaciones válida, dando al lector la posibilidad de elegir.

También aparecen en el texto referencias bíblicas, en el verso 4 (“llanto de Moisés”). Utiliza esa referencia debido al IV Concilio de Letrán, donde los clérigos decidieron traducir las Biblias a idiomas que pudiera entender la gente y hacerlos sentirse más cercanos a Dios.

Yo creo que la intención del autor con esta obra es la de persuadir a los lectores de que el único tipo de amor verdadero es el amor divino, usando el amor carnal para ejemplificar lo que no se debe hacer, aunque permite que los lectores elijan.